miércoles, 9 de mayo de 2007

El diario 20 minutos junto a la vanguardia de la MEDIAMORFOSIS

El diaro 20 minutos es uno de los que mayor calado tienen hoy en día en nuestra sociedad, a pesar de quemuchos no confíen aún en los datos que ofrece la OJD sobre el alcance de su tirada por su caracter gratuito. Es precisamente por ese carácter gratuito y por la poca tradición del periódico por lo que se puede permitir arriesgar e innovar en cuanto a modelos de información se refiere.

La portada del diario es paradigmática. Se actualiza cada 10 minutos no solamente con nuevos datos si no con nuevas noticias. Está compuesta por dos bloques fundamentales: en el izquierdo aparecen cerca de 60 noticias mientras que en lado derecho podemos encontrar diversos especiales ilustrados con galerías fotográficas, encuestas, listas de blogs de "la casa", de los columnistas más leidos o incluso de los dibujantes del periódico.


Una de las cosas que más llama la atención de ella, además del gigantesco número de noticias, es la utilización de elementos visuales (tanto fotográficos como audiovisuales) y sobre todo el altísimo nivel de participación en todas y cada una de las noticias pero especialmente en aquellas con las que el espectador se siente identificado: la reforma de la constitución, la vivienda o la nueva extorsión de ETA a pequeños comerciantes. Todas ellas rondan la centena de comentarios que, unas veces más acertados y otras menos, permiten observar cual es el sentir generalizado de la población sobre esos temas, facilitando una información pluridireccional y desde luego mucho más rica que la que pueda elaborar un acreditadísimo profesional por si solo.


El mundo cambia y el periodismo, una profesión que bebe directamente de ella, lo hace al mismo ritmo. Sin embargo es paradójico observar cómo los medios de mayor credibilidad del país, los medios impresos con una tradición bastante respetable, no deciden aún lanzarse a la piscina de la web, y ofrecen por tanto unos contenidos refritos y sobre todo reducidos con respecto a la edición impresa, su producto estrella.


La web ofrece cientos de posibilidades. Una de ellas es permitir una lectura personalizada que funcione, al igual que el pensamiento, por asociaciónd e ideas. Esto se consigue mediante un entramado de hipervínculos que permita al lector informarse sobre aquello que desconozca en el momento mismo de la lectura del periódico. Ha nacido un nuevo lector. Un lector que desea participar en los contenidos periodísticos. Ha nacido el lector periodista.


Es por ello que 20 minutos dedica una sección bastante trabajada al blog, ese fenómeno que ha revolucionado la forma de entender las fuentes de información. Prueba de ello son los Premios 20blogs.


Es reseñable también el gran volumen de información procedente de la plantilla de la redacción digital que elaboran contenidos al minuto. Es un ejemplo poco común en nuestro país que la plantilla del espacio web de un periódico sea más activa y trabaje más contenido que la del diario impreso. Los directivos de 20 minutos han sabido ver hacia dónde van las tendencias. La mediamorfosis es una realidad.
Por último, el espacio web ofrece un gran número de servicios al lector como un buscador de trabajo, el tiempo, descarga de software e incluso un trivial. La voluntad de 20minutos parece ser estar lo más cerca del lector, saber cuáles son sus inquietudes, escuchar su opinión y en función de ello elaborar sus contenidos y, previsiblemente, esta tendencia acabará calando en el resto de medios que aún se resisten.

1 comentario:

E.S.K. dijo...

Alicia,
estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya es hora de que los principales periódicos decidan "lanzarse" a la Web y acoplarse a los cambios.
Tu análisis sobre el 20 Minutos digital me parece de lo más completo.
Enhorabuena por tu blog.