miércoles, 2 de mayo de 2007

Los BLOGS son los protagonistas en Ciudad Universitaria



Los días 25 y 26 de abril se ha celebrado en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, cuyo objetivo ha sido el de crear un espacio de encuentro entre profesionales del periodismo, estudiantes y aficionados para poder hablar del fenómeno del periodismo digital.

Mediante un blog habilitado especialmente para este congreso, los organizadores fueron informando hasta entonces de los avances en los preparativos y de aquellos conferenciantes estrella que harían del congreso uno de los más punteros soble el tema de los blogs a nivel internacional.


La primera ponencia de la mañana, y probablemente una de las más esperadas, fue la de Francis Pisani, el conocido periodista en cuyo curriculum aparecen nombres como El país, y que durante los últimos años ha dedicado una especial atención a los nuevos medios de expresión (entre los cuales encontramos los blogs). Llegó con algo de retraso pero inauguró el congreso con una conferencia a la que decidió nombrar como “El estado de los blogs periodísticos en la Web 2.0”. Uno de los puntos fuertes de su exposición fue el replanteamiento del término Blogsfera por el de Blogalaxia. Pero, ¿Por qué dedicarle espacio en una conferencia a una aclaración terminológica que en principio puede parecer hasta caprichosa? El propio Pisani lo dejó claro: el concepto de blogsfera hace referencia a una esfera, algo cuyos límites están claramente definidos. Lo que se ha conformado con los blogs es mucho más que eso; es una galaxia, algo que no tiene límites.
En esta nueva galaxia no solamente han cambiado las dimensiones. También ha cambiado la forma de comunicación y ahora la audiencia (o ex-audiencia como él prefiere llamarla) se implica en los contenidos, los conforma, participa en una inteligencia colectiva anónima que hace del receptor algo mucho más complejo que aquel que recibía el mensaje en el sencillo esquema de Laswell de emisor-mensaje-receptor.

Sin embargo esa metamorfosis de la sociedad no solamente de ha dado por el desarrollo de los blogs si no por diversas formas de comunicación que han crecido en la periferia de los medios tradicionales y que de esta manera han conseguido cambiar todo el esquema de comunicación de nuestro tiempo. Ahora la comunicación tiene un espacio central: la web 2.0

Gracias a la banda ancha, señaló Pisani, los usuarios pueden estar conectados a la red las 24 horas del día y hacer prácticamente cualquier cosa que se propongan, pero la aportación más importante de este avance técnico ha sido dar la posibilidad de incorporar los propios contenidos a los medios, interactuar con los periodistas y hasta en algunas ocasiones, corregirlos.

Otros ponentes de la primera jornada del congreso fueron Próspero Morán y Carlos Magro, y a pesar de que sus aportaciones fueron interesantes (especialmente la de Morán en el caso de nuestra asugnatura, Tratamiento de la información en red, ya que se centró en el ámbito académico y se lamentó por la falta de atención que algunas universidades dedican a asignaturas relacionadas con el Periodismo Digital), redundaron en los mismos aspectos que había mencionado Pisani por haber sido el primero.

Fernando Gonzalez Urbaneja, periodista, profesor y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), asi como

1 comentario:

Teresa Sandoval dijo...

¡Genial! Y con fotografías propias...todo un lujo. Muy bien.
Saludos.