miércoles, 9 de mayo de 2007

El diario 20 minutos junto a la vanguardia de la MEDIAMORFOSIS

El diaro 20 minutos es uno de los que mayor calado tienen hoy en día en nuestra sociedad, a pesar de quemuchos no confíen aún en los datos que ofrece la OJD sobre el alcance de su tirada por su caracter gratuito. Es precisamente por ese carácter gratuito y por la poca tradición del periódico por lo que se puede permitir arriesgar e innovar en cuanto a modelos de información se refiere.

La portada del diario es paradigmática. Se actualiza cada 10 minutos no solamente con nuevos datos si no con nuevas noticias. Está compuesta por dos bloques fundamentales: en el izquierdo aparecen cerca de 60 noticias mientras que en lado derecho podemos encontrar diversos especiales ilustrados con galerías fotográficas, encuestas, listas de blogs de "la casa", de los columnistas más leidos o incluso de los dibujantes del periódico.


Una de las cosas que más llama la atención de ella, además del gigantesco número de noticias, es la utilización de elementos visuales (tanto fotográficos como audiovisuales) y sobre todo el altísimo nivel de participación en todas y cada una de las noticias pero especialmente en aquellas con las que el espectador se siente identificado: la reforma de la constitución, la vivienda o la nueva extorsión de ETA a pequeños comerciantes. Todas ellas rondan la centena de comentarios que, unas veces más acertados y otras menos, permiten observar cual es el sentir generalizado de la población sobre esos temas, facilitando una información pluridireccional y desde luego mucho más rica que la que pueda elaborar un acreditadísimo profesional por si solo.


El mundo cambia y el periodismo, una profesión que bebe directamente de ella, lo hace al mismo ritmo. Sin embargo es paradójico observar cómo los medios de mayor credibilidad del país, los medios impresos con una tradición bastante respetable, no deciden aún lanzarse a la piscina de la web, y ofrecen por tanto unos contenidos refritos y sobre todo reducidos con respecto a la edición impresa, su producto estrella.


La web ofrece cientos de posibilidades. Una de ellas es permitir una lectura personalizada que funcione, al igual que el pensamiento, por asociaciónd e ideas. Esto se consigue mediante un entramado de hipervínculos que permita al lector informarse sobre aquello que desconozca en el momento mismo de la lectura del periódico. Ha nacido un nuevo lector. Un lector que desea participar en los contenidos periodísticos. Ha nacido el lector periodista.


Es por ello que 20 minutos dedica una sección bastante trabajada al blog, ese fenómeno que ha revolucionado la forma de entender las fuentes de información. Prueba de ello son los Premios 20blogs.


Es reseñable también el gran volumen de información procedente de la plantilla de la redacción digital que elaboran contenidos al minuto. Es un ejemplo poco común en nuestro país que la plantilla del espacio web de un periódico sea más activa y trabaje más contenido que la del diario impreso. Los directivos de 20 minutos han sabido ver hacia dónde van las tendencias. La mediamorfosis es una realidad.
Por último, el espacio web ofrece un gran número de servicios al lector como un buscador de trabajo, el tiempo, descarga de software e incluso un trivial. La voluntad de 20minutos parece ser estar lo más cerca del lector, saber cuáles son sus inquietudes, escuchar su opinión y en función de ello elaborar sus contenidos y, previsiblemente, esta tendencia acabará calando en el resto de medios que aún se resisten.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Los BLOGS son los protagonistas en Ciudad Universitaria



Los días 25 y 26 de abril se ha celebrado en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, cuyo objetivo ha sido el de crear un espacio de encuentro entre profesionales del periodismo, estudiantes y aficionados para poder hablar del fenómeno del periodismo digital.

Mediante un blog habilitado especialmente para este congreso, los organizadores fueron informando hasta entonces de los avances en los preparativos y de aquellos conferenciantes estrella que harían del congreso uno de los más punteros soble el tema de los blogs a nivel internacional.


La primera ponencia de la mañana, y probablemente una de las más esperadas, fue la de Francis Pisani, el conocido periodista en cuyo curriculum aparecen nombres como El país, y que durante los últimos años ha dedicado una especial atención a los nuevos medios de expresión (entre los cuales encontramos los blogs). Llegó con algo de retraso pero inauguró el congreso con una conferencia a la que decidió nombrar como “El estado de los blogs periodísticos en la Web 2.0”. Uno de los puntos fuertes de su exposición fue el replanteamiento del término Blogsfera por el de Blogalaxia. Pero, ¿Por qué dedicarle espacio en una conferencia a una aclaración terminológica que en principio puede parecer hasta caprichosa? El propio Pisani lo dejó claro: el concepto de blogsfera hace referencia a una esfera, algo cuyos límites están claramente definidos. Lo que se ha conformado con los blogs es mucho más que eso; es una galaxia, algo que no tiene límites.
En esta nueva galaxia no solamente han cambiado las dimensiones. También ha cambiado la forma de comunicación y ahora la audiencia (o ex-audiencia como él prefiere llamarla) se implica en los contenidos, los conforma, participa en una inteligencia colectiva anónima que hace del receptor algo mucho más complejo que aquel que recibía el mensaje en el sencillo esquema de Laswell de emisor-mensaje-receptor.

Sin embargo esa metamorfosis de la sociedad no solamente de ha dado por el desarrollo de los blogs si no por diversas formas de comunicación que han crecido en la periferia de los medios tradicionales y que de esta manera han conseguido cambiar todo el esquema de comunicación de nuestro tiempo. Ahora la comunicación tiene un espacio central: la web 2.0

Gracias a la banda ancha, señaló Pisani, los usuarios pueden estar conectados a la red las 24 horas del día y hacer prácticamente cualquier cosa que se propongan, pero la aportación más importante de este avance técnico ha sido dar la posibilidad de incorporar los propios contenidos a los medios, interactuar con los periodistas y hasta en algunas ocasiones, corregirlos.

Otros ponentes de la primera jornada del congreso fueron Próspero Morán y Carlos Magro, y a pesar de que sus aportaciones fueron interesantes (especialmente la de Morán en el caso de nuestra asugnatura, Tratamiento de la información en red, ya que se centró en el ámbito académico y se lamentó por la falta de atención que algunas universidades dedican a asignaturas relacionadas con el Periodismo Digital), redundaron en los mismos aspectos que había mencionado Pisani por haber sido el primero.

Fernando Gonzalez Urbaneja, periodista, profesor y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), asi como